.

RINCON MATEMATICO de FREDDY CHAVEZ

miércoles, 25 de agosto de 2021

TEOREMA DE PITÁGORAS

TEOREMA DE PITÁGORAS 

DEFINICIÓN TÉCNICA

El teorema de Pitágoras es una norma que se cumple en el caso de un triángulo rectángulo, siendo la suma de cada uno de los catetos elevados al cuadrado igual a la hipotenusa elevada al cuadrado.

Debemos tomar en cuenta que esta ley solo se cumple para un tipo de triángulo muy particular, el triángulo rectángulo, que es aquel donde dos de los tres lados, que son los denominados catetos, forman un ángulo recto, es decir, que mide 90º.

El teorema de Pitágoras lo observamos en la siguiente fórmula, donde AB y BC son los catetos y AC es la hipotenusa del triángulo que mostramos en el gráfico de abajo.

AB2+BC2=AC2

Triangulo Rectangulo 

Ejemplo de aplicación del teorema de Pitágoras

Supongamos que tenemos un triángulo rectángulo, siendo la longitud de su hipotenusa 15 metros y la de uno de sus catetos, 10 metros ¿Cuánto mide el otro cateto?

Entonces, desarrollamos la operación:

152=102+x2

225=100+x2

x2=125

EJERCICIOS PROPUESTOS

 Se quiere colocar un cable desde la cima de una torre de 25 metros altura hasta un punto situado a 50 metros de la base la torre. ¿Cuánto debe medir el cable? 

Resolución de problemas mediante la aplicación del Teorema de Pitágoras (la suma de los cuadrados de los catetos es igual a la hipotenusa al cuadrado). Problemas para secundaria. ESO. Geometría plana. Álgebra básica.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario